Willie Lora: “La TV está sufriendo, pero no creo que muera”

LA PRENSA GRAFICA – El Salvador

El ex director general de noticias de CNN en español dice que hay necesidad de producir TV para usuarios de móviles. 

Willie Lora, ahora presidente de su propio grupo de comunicaciones llamado Lora Media, está en el país para compartir con estudiantes de periodismo y periodistas su experiencia de casi 20 años como director de noticias y director político de CNN. El jueves pasado, un día antes de dar su conferencia en el marco del congreso internacional sobre medios de comunicación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Lora habló con LA PRENSA GRÁFICA sobre los desafíos del periodismo en momentos en que los medios digitales han tomado más auge.

¿Llegó la hora en que teléfonos desplacen a cámaras de TV para contar noticias?

Yo creo que todavía es un error. Por la inmediatez no profundizamos en la información y eso es peligroso. No estás haciendo un reportaje. Ahora, que te quieran hacer una transmisión, una historia en el teléfono también es problemático porque acostumbramos a las personas que la calidad tiene que ser alta, y con móviles aún es muy baja. Estamos sacrificando la calidad por abaratar la producción de noticias, entonces no funciona bien aún. La televisión está sufriendo, pero todavía se necesita que la calidad sea puesta en los dispositivos móviles.

Entonces, ¿se puede interpretar que está condenada a morir la TV?

No creo que la TV vaya a morir, ni tampoco los periódicos. Se van a complementar con los medios digitales. Con la TV producíamos para un público de 24 a 60 años y ahora eso cambió: tenemos una gama de 19 a 25 años, incluso más lejos, porque de 25 a 50 años también están consumiendo contenido en dispositivo móviles, que nos ha forzado a buscar alternativas para captar a esa audiencia.

¿Cómo se atrapa esa nueva audiencia?

Es una audiencia que no está interesada en ver un noticiero de una hora, está más concentrada en consumir entretenimiento, videos virales y le importa poco un noticiero. La clave pasa por producir programación variada. Ahora se crean shows que se basan en tecnología, en nuevas aplicaciones móviles, por ejemplo.

Como latino con experiencia en EUA, ¿cuál es la diferencia central entre medios latinos y anglosajones?

En migración, por ejemplo, los medios hispanos en EUA han tomado el discurso de migración y se han unido, porque el discurso del precandidato Donald Trump ha sido ofensivo para la comunidad completa y ese tono ha unido a los medios en español, en ponerle atención a ese discurso y unir a la comunidad. En los medios anglosajones, en cambio, se ha seguido cubriendo la historia como otro candidato republicano más, con un discurso más radical; pero otro candidato republicano más.

¿Cómo se maneja esa unidad sin que sea activismo?

Tiene un riesgo de convertirse en activismo, pero se ha sabido manejar; porque no se ha dejado de cubrir a Trump, desde el punto de vista de lo que dice y cómo lo dice; pero se le critica por la manera y forma. Es un riesgo cuando te pasas de la línea de periodista.

Share this post?

Lora Media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *