Radios y Televisoras de ASDER preocupadas por presunción de Inocencia

El respeto a la presunción de inocencia preocupa a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER). 

(La Página) – En los últimos meses, varios ciudadanos salvadoreños (empresarios, ex funcionarios e incluso funcionarios), han sido objeto de una serie de detenciones administrativas giradas por la Fiscalía General de la República en casos que posteriormente son judicializados.
 
Es por estos casos de cobertura periodística en los que el principio de presunción de inocencia no se ha aplicado correctamente y la gente implicada queda condenada mediáticamente, ASDER realizó una capacitación para periodistas de los distintos medios de comunicación para que la prensa maneje correctamente el tema.
 
 
 
“Es darle más herramientas para que tengan una mejor comunicación y así mejoren el contenido de lo que exponen a quienes los escuchan y los ven”, explicó el presidente de ASDER, Manuel Flores.
 
Señaló que “también creemos que debe de prevalecer el respeto al Estado de derecho y la presunción de inocencia”.
 
Las capacitación también fue encabezada por el abogado y ex ministro de Justicia, Francisco Bertrand Galindo, el diputado y abogado René Portillo Cuadra y Florentín Meléndez, actual magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
 
“En el amparo 360-97 se dice que la presunción de inocencia implica que mientras no se determine la culpabilidad por sentencia definitiva no se le puede considerar culpable ” expresó Meléndez.
 
El magistrado señaló además que la garantía de la presunción de inocencia de una persona, no solo está ligada al debido proceso penal sino a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. 

Lo novedoso del interés de ASDER en mejorar sus manuales de cobertura periodística, radica en que a pesar que durante décadas se han judicializado miles de casos, es solo hasta ahora que el perfil de los indiciados incluye a empresarios, ex funcionarios e incluso funcionarios se habla de respetar en las coberturas periodísticas, un derecho humano consagrado en la Constitución de la República. 

 

Share this post?

Lora Media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *