[OPINION] Perú: Una Moneda en el Aire

Por Lucía Navarro

Transcurren los minutos y la diferencia es cada vez más corta. Un voto aquí…un voto acá… Mientras, la prudencia y el silencio son dueños de la expectativa: ¿quién ganó las elecciones de segunda vuelta en Perú?.

El 81.304 % de los peruanos habilitados para votar participaron y muy probablemente se sientan “en el limbo” por no saber si el candidato de su apuesta se lleva o no “ el premio mayor”: la presidencia.

Dependiendo de quién gane el escenario sería distinto. Si se confirma como definitiva la tendencia a favor del candidato Pedro Pablo Kuczynski, le tocaría gobernar en un país fuertemente dividido y negociar con un legislatura, en donde el fujimorismo tiene 73 asientos, formando mayoría.

Pero, como dije en una columna anterior: “El juego de pelota no ha llegado a su fin”. “En este momento, más allá de poner cuidado a los porcentajes, el tema será la diferencia de votos que cada candidato haya obtenido en las elecciones, considerando que caen en el rango de los 100 mil votos”, dice Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato en Washington. “Recordemos el caso de México, cuando Felipe Calderón ganó la presidencia, el triunfo se le dió por una mínima diferencia del .2 por ciento de los sufragios”, agrega.

Desde antes de la segunda vuelta se sabía que la contienda sería reñida. En la elección general Keiko Fujimori ganó a Kuczynski con una diferencia de alrededor del 20 por ciento. Pero ahora, muchos votantes que no lo favorecieron el pasado abril, decidieron decir “no” a la candidata de Fuerza Popular.

El reto

Una vez que el Organismo Nacional de Procesos Electorales en Perú (ONPE) anuncie el resultado oficial final, el país necesitará reconciliación y aceptar que lo que uno tiene al otro probablemente le haga falta un poco: “Aunque la experiencia de PPK lo inclina hacia apostar al mercado y a la reducción de la intervención del gobierno en la economía, no creo que el fujimorismo adopte una postura de apoyar un cambio en la política económica”, en opinión de Hidalgo.

Perú tiene un indice de economía informal de alrededor de un 70 por ciento, cantidad que cae dentro de los grandes problemas de América Latina. Los sano para el país, sería que quien resulte ganador encuentre nuevas formulas para atacar el porcentaje y dar a los peruanos una via para integrarse a la vida productiva formal del país.

Es conocido que PPK viene de una élite blanca y cuenta con el apoyo de muchos en la comunidad internacional, conoce Perú y tiene la experiencia financiera necesaria para plantear una forma distinta de manejar la política económica del país

Keiko Fujimori es una mujer joven, emprendedora sin duda. Pero el legado de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, podría no darle fácilmente la oportunidad de sentar su propio precedente reivindicando la imagen del fujimorismo como lo ha prometido. Recordemos que en multiples ocasiones pidió no ser juzgada por los errores de su padre, que entre quienes la rodean hoy se cuentan algunos colaboradores del ex presidente y que desde hace escasas semanas un colaborador cercano a Keiko es citado como involucrado en una investigación que encabeza la DEA.

Comentarios: seguidoreslucianavarro@gmail.com
Visita: www.lucianavarro.com

Share this post?

Lora Media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *