Las nuevas exigencia tecnológicas de los medios de comunicación

Yaneth Estrada para Diario Co Latino 
@cariche

En el segundo día del Congreso Internacional de Medios de Comunicación y Televisión 2015 Willie Andrés Lora, director general de noticias CNN en español, desarrolló la ponencia Manejo de la Producción de Noticias ante las Exigencias de las Nuevas Tecnologías.

Representantes de medios nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y reconocidos periodistas asistieron al evento en el Auditorio de la Paz, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), organizado por la Escuela de Comunicaciones.

Ana Arely Villalta, decana de la facultad, explicó que “este es el panorama de un tema que hasta hoy es muy controversial y un reto para los medios masivos y alternativos. Esto tomando en cuenta, que también los profesionales de la información deben adaptarse a la era cibernética, es por esta nueva realidad que los medios de comunicación deben reflexionar sobre su papel”.

Asimismo, explicó que “la revolución tecnológica genera miedos y el surgimiento de nuevas formas de informar donde el público sedentario pasó a ser un usuario activo que además participa en la creación de contenidos, que a la vez hacen emerger a nuevos modos de comunicación social, ahora de forma digital”.

Crecimiento mas media

Por CNN en español, Willie Andrés Lora explicó que “antes de hablar de las exigencias y la producción de lo análogo a lo digital, debemos considerar que en 2013 las grandes cadenas de comunicación o netwoork tenían a un pasante, atendiendo las redes sociales. En el año 2015, estas empresas cuentan con departamentos  de profesionales especializados para atender a este público en diferentes plataformas”, consideró.

Según cifras, en el mundo existen siete mil millones de personas, de estas, dos mil millones cuentan con redes sociales (facebook, twitter, instagran) y desde el punto de vista comercial, esto genera cerca del 20% del mercado total, mientras que la inversión publicitaria en 2015 es del 13% para sistema digitales y de un 1% para televisión.

Para el director de la cadena internacional, las redes sociales y su inmediatez llevaron a los medios de comunicación a modificar sus estrategias y evolucionaron para ofrecer un contenido a profundidad sin poner en juego su credibilidad, porque en la actualidad se debe diferenciar entre la información real y no real.

“Ahora es más fácil dar un “click” que leer un página, sin embargo no podemos sacrificar la calidad por la inmediatez, tampoco a un reportero con ética por un informante de internet. Pero todavía falta mucho por mejorar y más si consideramos que  la era digital ya esta aquí y que vino para quedarse”, dijo Lora, de CNN en español.

Share this post?

Lora Media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *